lunes, 14 de enero de 2013

Apio Cimarron Macho

El apio es originario de las regiones andinas de Sur América, entre cuyos países se pueden señalar: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Según investigaciones de Bukasov, el apio es quizás la planta cultivada más antigua de América sus congéneres de mayor similitud son la arracaha aequatorialis y la andina, dos especies que se encuentran en el sur de Ecuador y Perú. Con frecuencia se sugiere que es nativa de Colombia, ya que es el país donde se cultiva en forma más extendida, intensa y donde se conoce mayor variación.





Un puñado de hojas se hierve durante cinco minutos en un litro de agua, que se emplea para lavar ulceras y heridas de mucha duración. Tres copas de las mismas agua tomadas diariamente, aumenta la cantidad de la orina y sirve contra la purgación, hidropesía, afecciones de los riñones, y vejiga.

Una cucharada de semillas se infunde en un cuarto litro de agua hirviendo y se bebe en tres veces por día contra la acumulación de gases en el estomago e intestino.


La infusión de toda la planta al 5% se emplea en los desarreglos que sobrevienen después del parto, a dosis de tres cucharadas soperas por día, después de las comidas.

Se halla en islas en las islas del Paraná.

PROPIEDADES: Favorece la digestión, alivia la bronquitis, es diurético, sana los dolores musculares de origen reumático, es estimulante y baja la fiebre.

USOS: El cocimiento de la raíz de apio (30 a 50 gramos de raíz en un litro de agua), es un diurético excelente. En leche, la misma proporción, es muy eficaz en los catarros pulmonares. Para limpiar las úlceras de la boca se emplea el cocimiento de 100 gramos de raíz de apio por litro de agua. Las hojas de apio machacadas y aplicadas sobre las contusiones, son resolutivas. Contra el asma se recomienda la siguiente tisana: raíz de apio, de bardana, de grama y de helenio, 30 gramos de cada una; 15 gramos de semilla de hinojo y un puñado de hojas de capilaria; hágase cocer todo ello en un litro de agua. Tómese como bebida usual, en vez de agua.

3 comentarios:

  1. Los beneficios del apio son innumerables, desde prevenir enfermedades comunes como la gripe, hasta ayudarnos a adelgazar y prevenir enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

    ResponderEliminar
  2. hola.-..Lo estamos probando,.Yo tengo retencion de liquidos,...Veremos que pasa

    ResponderEliminar
  3. Hola: Como es eso que el "apio cimarron" ayuda a adelgazar? Y de que manera debería prepararlo y tomarlo? Agradezco me informen sobre esto.

    ResponderEliminar