miércoles, 9 de enero de 2013

Propiedades del Apio



Las propiedades del Apio.
Apio Silvestre.
Lat: APIUM GRAVEOLENS
Fr: Ache de marais, Ingles: Mars Selenium, Aleman: Eppich, Ital: Appium palustre.

El apio Silvestre o el apio de los pantanos una vez cultivado en las quintas con el nombre de apio, pierde gran parte de su aspereza.

En su estado silvestre este apio alcanza a la altura de sesenta a setenta centímetros.

Los tallos son derechos, estriados, espaciosos, angulosos y ramosos. Las hojas muy grandes, brillantes, están profundamente recortadas. Las pequeñas flores de un blanco verdoso, muy numerosas, están dispuestas en forma de paraguas en la extremidad de cada rama. La raíz está dividida en muchas fibras, es rojiza de afuera, y blanca por dentro. Contiene un jugo amarillento y pierde su olor y sabor cuando se seca. El olor natural del apio silvestre es poco agradable. El sabor es acre y amargo. 

Antiguamente ha sido usado el apio silvestre con mucha más frecuencia que a hora, y poco a poco la gente del campo vuelve a usarlo nuevamente, porque tiene muchas aplicaciones en la medicina domestica y con muy buenos resultados.


Se le usa en los catarros pulmonares crónicos y en el asma. Para este fin se hace un cocimientos de treinta gramos de hojas frescas y un litro de agua y luego se toma mezclado con leche recién ordeñada en la mañana y en ayunas. Es también indicado el apio silvestre para aumentar la cantidad de orina. En este caso se emplea el jugo exprimido de las hojas frescas en la cantidad de una, dos o tres cucharadas. Este mismo jugo empleado de seis a diez cucharadas soperas, rinde buenos servicios en las fiebres, sobre todo cuando el hígado esta hinchado y en todas las hinchazones (edemas) en general, como también en la hidropesía, ictericia, etc.

Lo mismo es bueno en los enfermos que sufren de gota y para curar el escorbuto. Regulariza también la menstruación.

El uso externo del apio silvestre es recomendado en las inflamaciones de los pechos de las mujeres que recién dieron a luz, debido al estancamiento de la leche.

Se prepara una cataplasma de hojas frescas hervidas en manteca o grasa de chancho o grasa de cerdo, fresca y se agrega la semilla pulverizada de la misma planta. Se aplica muy caliente.

La semilla tiene más poder que las otras partes de la planta. En la retención de orina, cuando el enfermo sufre y no puede orinar, se consigue un buen efecto con el siguiente remedio:
Se hace con la raíz machacada y reducida a trocitos y con hojas frescas un cocimiento espeso en vino, que se aplica caliente sobre el vientre. Es conveniente aplicarlo en la parte de más abajo del ombligo.

1 comentario:

  1. Los beneficios del apio son innumerables, desde prevenir enfermedades comunes como la gripe, hasta ayudarnos a adelgazar y prevenir enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

    ResponderEliminar